El Parque
Parque Eólico Cerro Grande
El Proyecto Eólico de Cerro Grande se localiza en el Departamento de Cerro Largo, en las inmediaciones de la Sierra de los Ríos, a escasos 40 Km de Melo.
Con una extensión aproximada de 254 hectáreas, el emprendimiento eólico Cerro Grande está compuesto por 22 aerogeneradores E-92 dispuestos en dos hileras de catorce y ocho máquinas respectivamente. Cada turbina tiene una potencia nominal de 2.350 kW y una altura de buje de 98 m. El parque cuenta con una potencia total autorizada de 51,7MW.
El proyecto
El Emprendimiento Eólico Cerro Grande es fruto de la adjudicación de la licitación K43037 de UTE al proyecto presentado por Ladaner S.A. dentro del marco el Decreto 159/2011.
El desarrollo de este proyecto eólico se enmarca en la Política Energética para el período 2005-2020, aprobada por el Poder Ejecutivo en el año 2008 y revisada en el 2009, la cual establece objetivos y metas para ampliar la generación de energía de fuentes renovables y diversificar la matriz energética.
El proyecto supone una inversión que supera los 120 millones de dólares y que generará más de 380 puestos de trabajo.
La gestión general de la obra y puesta en funcionamiento del parque eólico están a cargo de ENERCON Uruguay, la cual cuenta con el soporte técnico de la matriz alemana ENERCON GmbH y su subsidiaria Wobben Windpower de Brasil.
La puesta en marcha del parque será en 2018 y suministrará energía eléctrica por un periodo inicial de 20 años. La energía generada anualmente será suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 73.500 habitantes. La producción anual del Parque Eólico Cerro Grande evitará la emisión de 114.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar más de 171.100 árboles o retirar de circulación más de 26.450 coches.
Producción de Torres de Hormigón
Uno de los elementos principales del aerogenerador E-92 que se instalará en el parque eólico es su torre de hormigón. La producción de los segmentos de las torres se realizará en la planta de producción que se encuentra ubicada en el emplazamiento del Parque Eólico Peralta GCEE (Peralta I-II). La instalación, para la que se ha destinado una superficie total de 9.936 m2, está alojada a la entrada del camino Estación El Lago, en el margen izquierdo de la ruta 5 en dirección a Montevideo.
La planta cuenta con una capacidad de producción cercana a tres torres por semana y empleará a 145 personas entre operarios, técnicos y personal administrativo. Los componentes principales de la planta serán importados desde Alemania y Brasil; Sin embargo, todos los materiales necesarios para la producción de las torres se adquirirán a proveedores locales.